miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sueños premonitorios



¿Pueden los sueños mostrarnos el futuro?
 
Los sueños que nos informan sobre el futuro se denominan de varias formas, entre estas, sueños premonitorios, sueños precognitivos, sueños proféticos o divinos.

Entenderemos por sueños premonitorios aquellos sueños que nos muestran información sobre el futuro, o dicho de otro modo, que nos acercan a vivir experiencia oníricas que aun no han sucedido en el mundo de vigilia.

El último sueño premonitorio que recuerdo apenas cuenta con 5 meses. Estaba tintado de reencuentro ya que soñé que me encontraba con un amigo retirado de la vida social por motivos personales. Para mi sorpresa, la noche siguiente, mi amigo al que aquí llamaremos “Mr. M” me llamaba diciéndome que había regresado.

Ciertamente tal sueño me acercó a mi amigo retirado. Fielmente resultaba ser un presagio de una decisión que paralelamente  “Mr. M” había tomado, por lo que el sueño me aportaba una información desconocida para mi, que pude contrastar en apenas un día.

Sinceramente no es la primera vez que experimento un fenómeno de estas características y mientras redacto la entrada recuerdo a Casandra, el personaje de la Grecia clásica, hija de Troya, bendecida a conocer el futuro y maldecida a no ser creída por ello.
Puede ser que este mito nos acerque a unas de las grades problemáticas sobre los sueños que nos informan sobre hechos que aun no han sucedido en el mundo de vigilias, el enigma, la incógnita, la duda acerca del cumplimiento de lo que soñamos.

Ciertamente los sueños premonitorios o precognitivos son sucesos extraordinarios, que según estudios, todas las personas tenemos varias veces en nuestra vida, por lo que dichos sueños, más que ser posibles, suceden ciertamente.
Y acaso no se suscitan varias preguntas.
Una bien puede ser como son posibles ya que el futuro es incierto  por lo que ningún sueño puede predecir con seguridad lo que va a pasar.

Al respecto,  Carl G. Jung, determina que una de las funciones de los sueños es la prospectiva. Son sueños orientados hacia el futuro fruto de la tendencia vital del soñador que nos dan información sobre las posibles consecuencias futuras generadas por nuestros actos, pensamientos, actitudes, decisiones, sentimientos. Podemos decir que representan un ensayo como resultado del momento presente.

En su libro “El hombre y sus símbolos”, Jung lo explica de la siguiente manera:


Por lo tanto, los sueños a veces pueden anunciar ciertos sucesos mucho antes de que ocurran en realidad. Esto no es un milagro o una forma de precognición. Muchas crisis de nuestra vida tienen una larga vida inconsciente. Vamos hacia ellas, paso a paso, sin darnos cuenta de los peligros que vamos acumulando. Pero lo que no conseguimos ver concientemente, con frecuencia lo ve nuestro inconciente, que nos transmite la información por medio de sueños.

Para concluir con esta entrada resaltar que los sueños pueden cumplir la función de hacernos experimentar a modo de ensayo situaciones desconocidas que bien podemos vivir, con más o menos proximidad, en nuestro futuro.

Realmente el tema expuesto es sumamente complejo y hay gran variedad de puntos de vista por lo que os animo a hacer una reflexión partiendo de la siguiente cita: de Buddha:

"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario