martes, 12 de junio de 2012

La gran huida


Director: Joseph Ruben.
Guion: David Loughery, Chuck Russell, Joseph Ruben
Reparto: Dennis Quaid, Max von Sydow, Christopher Plummer, Eddie Albert, Kate Capshaw, David Patrick Kelly, George Wendy, Larry Gelman, Cory 'Bumper' Yothers, Redmon Gleeson, Peter Jason, Chris Mulkey, Jana Taylor, Madison Mason
B.S.O: Maurice Jarre
Fotografía: Brian Tufano
Duración: 99 min  
Año: 1984
Sinopsis: Alex, un joven con poderes psíquicos (Dennis Quiaid), es coaccionado  formar parte de un proyecto del gobierno de EE.UU para la investigación de los sueños y el tratamiento de traumas y pesadillas. Lo que a priori es una causa noble y científica deriva en un complot secreto de tintes políticos


Esta escena tomada del film se plantea, personalmente, el paradigma de la película. Los sueños compartidos y los sueños telepáticos, cuyas características son que dos psiques o dos mentes contactan y comparten cierto tipo de información cómo imágenes, sensaciones sensitivas, estados emocionales.  

En 1962 en el Centro Médico Maimonides, NYC, se comenzó lo que hasta ahora es el estudio más sistemático y abarcador sobre el tema de los sueños telepáticos, estudio, que duró más de diez años y que fuera dirigido por Dr. Montague Ullman quien en aquel entonces era director del departamento de psiquiatría de ese mismo hospital.

Otra faceta interesantes del film es que refleja un método de afrontamiento de traumas y pesadillas usando los propios sueños como método de terapia.
En Malasia existe una tribu llamada los Senoi, para los cuales, los sueños juegan un papel fundamental. Podemos decir que para éstos, todo gira alrededor de los sueños. Su mundo real es el de los sueños. Cuando se encuentra en estado de vigilia utilizan muchas de las cosas aprendidas y experimentadas en el mundo de los sueños.

Esta tribu fue estudiada durante más de 15 años por el psicólogo Kilton Stewart.





Espero que la disfrutéis y que su visión os genere preguntas,  preguntas y preguntas
























No hay comentarios:

Publicar un comentario