viernes, 3 de agosto de 2012

Paprika

Director: Satoshi Kon
Año: 2006
País: Japón
Guión: Satoshi Kon, Seishi Minakami (Novela: Yasutaka Tsutsui)
Música: Susumu Hirasawa
Fotografía: Animación
Sinopsis: La psiquiatra Chiba junto con el científico Tokita han desarrollado el "DCMini", una máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes, mientras duermen, para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos es robado del laboratorio y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen, atrapándolos en un gran sueño colectivo.

El argumento de la película que hoy sugiero es muy interesante, por lo que os recomiendo que, relajadamente, la disfrutéis.

Independientemente de lo curioso y delirante, en ocasiones, que resulta el film, personalmente me ha llamado la atención cómo trata el tema de una de las funciones principales de los sueños que el Doctor C.G.Jung identifico tras su larga carrera de investigación.
La citada es la función compensatoria.

Profundizaré brevemente y os enlazare escenas de la película, que aunque en ésta, están separadas, las presento, unidas para la fácil comprensión del asunto que estoy tocando.

La función compensatoria de los sueños esta presente en toda la obra de Jung. Expresándolo escuetamente, en los sueños se muestran las características complementarias, las deficiencias en la personalidad individual de los individuos y las características enajenadas, olvidadas de uno mismo, o sea, aquello que hemos rechazamos de forma consciente o inconsciente y que no esta acorde con el modo de ser con el que estamos identificados.

Advertencia, los moralismos y juicios en vocablos como "bueno y malo" nos son de poca utilidad.

Y para qué tiene esta función los sueños. La respuesta que da Jung es contundente;   
Para mantener el equilibrio psíquico, o dicho de otro modo, la salud mental.


En este corte la doctora Chiba y Paprika, el "yo real" y el "yo onírico" se ven. 
A través de las palabras de Tokita conocemos las características de la una y de la otra, separadas y  diferenciadas. Es destacable como únicamente mediante la unión de la ambas, la una con la otra y sólo así, logran vencer al final de la película al malo malísimo.

Otro de los personajes destacables es Konakawa el policia. Éste descubre que ha tenido olvidada una parte de si mismo. Será esto lo que le genera las ansiedades, producto por lo que empieza el tratamiento.


Hasta aquí el post de hoy.

Espero que la película os guste y lo aquí abordado os haga reflexionar y recordad;

Todo lo que aparece en tus sueños forma parte de ti. Los sueños son el reflejo de toda tu existencia.























No hay comentarios:

Publicar un comentario